Seleccione su idioma

 

Provincia franciscana de Arantzazu

De los años 1230 datan nuestros primeros conventos frailes. La Provincia Franciscana de Cantabria fue reconstruida en 1878, primero en España. Además de los cuatro países de EH Sur — también Navarra —, Cantabria ha reunido desde entonces a las provincias de Santander, La Rioja, Valladolid, Burgos, Soria y Guadalajara. Desde el año 2000 se llama Provincia Franciscana de Arantzazu.

 

Comunicado de la Provincia franciscana de Arantzazu

21 de noviembre de 2023

En relación con la sentencia notificada por el Tribunal de la Rota (Madrid) sobre el hermano franciscano Francisco Javier Garrido Goitia, la Provincia franciscana de Arantzazu quiere manifestar lo siguiente:

  1. El hermano Francisco Javier Garrido Goitia ha sido condenado por dos casos de “falso misticismo y solicitación en confesión”, sentencia que ha sido ratificada por dicho tribunal.
  2. La Provincia franciscana de Arantzazu reconoce el daño infringido; rechaza profundamente cualquier práctica que suponga un abuso de poder, de conciencia y sexual y pide perdón sin paliativos por el sufrimiento causado.
  3. Asimismo, reconocemos que, como Provincia, en este proceso no hemos sabido siempre ponernos del lado de las víctimas. Por ello, pedimos perdón a ellas, a la Iglesia y a la sociedad. Estamos dispuestos a dedicar todos nuestros esfuerzos a reparar el daño causado.
  4. Al hermano Francisco Javier Garrido Goitia se le han aplicado las medidas dictadas por la sentencia que incluyen entre otras sanciones: quedar apartado de todo ejercicio ministerial o pastoral, prohibición de publicar libros y artículos o ejercer la dirección o consejo espiritual.
  5. Como entidad religiosa estamos poniendo todos los medios para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse en ningún caso. Ello supone aplicar con rigor las medidas que estamos implementando de prevención, reparación, formación, códigos de conducta, supervisión externa.
  6. A toda persona que haya podido sufrir abuso por parte de algún miembro de nuestra Institución le animamos a denunciarlo a las autoridades competentes a través del teléfono 644 781 181 o de nuestro correo electrónico: transparencia.arantzazu@gmail.com
 

Nuestro carisma

El carisma de los frailes-seguidores esta expresado en la primera línea de la Regla de San Francisco de Asís:

"La Regla y vida de los hermanos menores es ésta: cumplir el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, pobreza y castidad".

Según eso, así dice el primer capítulo de las constituciones de la Orden: "Los hermanos, seguidores de San Francisco, están obligados a llevar una vida radicalmente evangélica, es decir: en espíritu de oración y devoción y en comunión fraterna; a dar testimonio de penitencia y minoridad; y, abrazando en la caridad a todos los hombres, a anunciar el Evangelio al mundo entero, a predicar con las obras la reconciliación, la paz y la justicia y a mostrar un sentido de respeto hacia la creación.".

Nuestros secretariados

Apostolado de los Hermanos Menores

Vivir la vida evangélica con sencillez y alegría de corazón.

Secretaría de vida fraterna
Secretaría de vida fraterna

Anaidietan eguneroko bizitzaren es­pi­ritualitatea Promover en las fraternidades el cul­tivo de una espiritualidad de la vida ordinaria que nos ayude a los hermanos y a las fraternidades a situarnos en estos tiempos de re­ducción con sentido, implicación y esperanza.
Las fidelidades creativas: cómo man­tenernos vivos por dentro en lo que hacemos y estar abiertos a nue­vos apren­dizajes u opciones

Comisión de pastoral de jóvenes
Comisión de pastoral de jóvenes

Apoyar a los Equipos Locales de Pas­to­­ral de Jóvenes
Promover en nuestros jóvenes la participación en los encuentros de carácter franciscano

Secretaría de evangelización
Secretaría de evangelización

Animar y motivar a los agentes para evan­gelizar hoy
Formar y animar laicos “valiosos”
Dar tono evangelizador a nuestras celebraciones

Proyecto de pastoral vocacional
Proyecto de pastoral vocacional

Ayudar a las fraternidades a a­nunciar y proponer con el ejemplo y con la palabra una imagen clara, completa y realista de la vida del hermano menor hoy
Promover y acompañar caminos para que las personas y aspirantes se co­nozcan a ellas mismas, descubran cada vez mejor la figura de Jesucristo y la figura de San Francisco y puedan discernir su propia vocación

Secretaría social
Secretaría social

Animar y ayudar a los hermanos a vivir en minoridad
Dinamizar la presencia de lo social en nuestras vidas

Otros
Otros

Secretaría de formación y estudios, secretaría de administración y obras, bibliotecario de la provincia

 

Nuestra presencia

La Provincia tiene 88 hermanos repartidos en 13 fraternidades

 

Cura Provincial

Curia Provincial

Ministro provincial: Joxe Mari Arregi
Vicario provincial: Juan Miguel Dorronsoro Mujika
Ecónomo provincial: Manolo Pagola
Secretario provincial: Xebero Zinkunegi


Consejeros-definidores:

Joxe Angel Egiguren
Ángel Pinedo
Mikel Hernansanz
Juan María Martinez de Ilarduia
Juan Ignacio Larrea

Sede de la Curia

Calle Duque de Mandas, 39
20012 San Sebastián

Para contactar con nosotros

Teléfono: 943282288
ofm.arantzazu@gmail.com

Copyright

Copyright © 2024 Arantzazuko Frantziskotar Probintzia. Todos los derechos reservados.